Nuevas guías RCP 2015

En esta ocasión queremos compartir con vosotros las nuevas guías RCP 2015 que han sido publicadas hoy mismo, disponibles desde la web de la European Resuscitation Council (en inglés) y su traducción oficial al castellano por el Consejo Español de Resucitación y la traducción al catalán por el Consell Català de Ressuscitació.

En estas nuevas guías se enfatiza en los buenos resultados de la resucitación telefónica, llamada así a la nada fácil tarea de ayudar a identificar a un paciente inconsciente que no respira y guiar al interlocutor o bystander que inicie compresiones torácicas. Se anima también a seguir con las políticas de implementación de programas dirigidos a la población para ayudar a mejorar la supervivencia, como por ejemplo el programa realizado en la provincia de Girona en la que hay un DEA (como mínimo) en cada población, o el programa piloto de instalación de DEA en las farmacias de la ciudad de Barcelona. De hecho las guías hablan de que desde el centro coordinador, además de dar instrucciones de inicio de RCP, ayuden a localizar y hacer llegar un DEA lo antes posible.

Un nuevo algoritmo de actuación para bystanders, que deberán tener presente desde los centros de coordinación:

Algoritmo bystanders eDocens

Las nuevas guías también incluyen una pequeña modificación en el algoritmo del SVB para «conocedores de las técnicas», donde ya no se especifica la aproximación segura (aunque se sigue recomendando, evidentemente), ni tampoco se especifica cómo abrir y evaluar la vía aérea (aunque se debe hacer de la misma manera, pero se entiende que para simplificar el algoritmo no es necesario insistir en cada maniobra de forma detallada). De la misma manera, el grito de ayuda tras la comprobación de inconsciencia tampoco queda reflejado, aunque sí se recomienda que en caso de que haya alguien más, sea otra persona a quien se delegue la llamada telefónica con el fin de iniciar precozmente las compresiones torácicas.

Así queda el nuevo algoritmo en SVB-DEA:

Algoritmo SVB-DEA eDocens

También podéis apreciar que se sigue recomendando los ciclos de compresiones y ventilaciones 30:2 ya que no hay evidencia que haga cambiarlo. Donde también insisten las nuevas guías es en la importancia de las compresiones de gran calidad:

  • Frecuencia de compresión de 100-120x’
  • Comprimir el tórax de la víctima 5-6 cm en el adulto
  • Permitir la expansión torácica tras cada compresión
  • Minimizar las interrupciones de compresiones torácicas (no más de 10 segundos)

Existe otro algoritmo para personas no entrenadas en el que mediante sencillos pasos asociados a imágenes y una breve descripción, se explica paso a paso, como hasta ahora, cómo reconocer a una víctima en situación de inconsciencia y parada.

 

Soporte Vital Avanzado

En cuanto algunos de los cambios en las guías RCP 2015, se insiste en el reconocimiento precoz de la víctima en situación de colapso, aspecto que se trabaja en los cursos de Soporte Vital Inmediato, también enfatizan la importancia de la calidad de las compresiones y la minimización de interrupciones, poniendo como referencia, perder un máximo de 5 segundos para el análisis del ritmo y desfibrilación en caso necesario. Otro aspecto en el que se insiste es en desfibrilar con los parches autoadhesivos en lugar de palas, aspecto que ha sido tenido en cuenta en la nueva licitación del concurso de transporte sanitario urgente en Catalunya, donde los nuevos monitores no disponen del accesorio de palas, sino que siempre deberemos hacerlo con parches.

En cuanto a la monitorización de la capnografía se insiste en su importancia para detectar una correcta colocación del tubo endotraqueal, una buena calidad de las compresiones y como indicador precoz de Recuperación de Circulación Espontánea (RCE).

Los dispositivos de compresiones torácicas no son recomendados de forma rutinaria, aunque sí se contemplan en caso de ser dificultoso proporcionar compresiones de gran calidad o que pueda ser un riesgo para el reanimador.

Se insiste en que la ecografía periparada puede proporcionar información relevante del motivo de la misma, intentando identificar rápidamente causas reversibles.

También se añaden nuevos algoritmos de actuación para situaciones especiales, que iremos analizando durante los próximos días.

Aquí tenéis el algoritmo de SVA:

Algoritmo SVA eDocens

Algoritmo SVA traducido por CCR

 

Y aquí tenéis uno de los nuevos algoritmos, el de Soporte Vital Avanzado en el paciente traumático:

 

Por el momento lo dejamos aquí, espero que os guste la entrada y os sea muy útil. En los próximos días iremos actualizando más novedades de las guías.

Puedes seguirnos también en nuestra página de Facebook eDocens y Twitter (@eDocens).

¡Esperamos tus comentarios!

Comentarios