Signos Guía Infarto e Ictus. Atención inicial

En esta ocasión os quiero mostrar una presentación sobre los signos guía de un ataque al corazón, también llamado infarto, síndrome coronario agudo… para que recordéis de forma fácil y visual cuándo hay que actuar y cómo hacerlo, además de saber a quién pedir ayuda. Como apoyo a la presentación veréis un vídeo editado por la British Health Foundation, organismo británico comprometido con la reanimación y la socialización del conocimiento respecto la parada cardiorespiratoria.

En la presentación podréis ver también las escalas «R.À.P.I.D.» y «F.A.S.T.» Ambas son los acrónimos usados por la Fundació ICTUS y la National Stroke Association respectivamente, organismos dedicados a la divulgación de información referente a la enfermedad vascular. Las siglas RAPID corresponden a los síntomas que se pueden detectar en un ICTUS:

R: Rigui (Ría, si la persona puede sonreír con normalidad, buscando asimetrías)

A: Aixequi (Levante los brazos, para detectar déficit motor, evidenciado por no poder levantar un brazo a la misma velocidad o altura que el otro)

P: Parli (Hable, para detectar un discurso coherente o imposibilidad para hablar. A veces la persona sólo puede emitir sonidos incomprensibles o palabras inadecuadas)

I: ICTUS (La aparición de tan sólo uno de los signos descritos nos ha de hacer pensar en la posibilidad de que la persona padezca un ictus)

D: De pressa! (Deprisa, hay que actuar con rapidez y llamar al 1-1-2 para activar los servicios de emergencia. Normalmente se intenta evacuar a un centro donde se le pueda examinar y realizar una TAC para confirmar el diagnóstico, a partir del cual existen varios tratamientos)

 

Por último, en la presentación hago un repaso de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (#RCP) haciendo hincapié en las compresiones torácicas de calidad y el uso del Desfibrilador Externo, tal y como aconseja también la BHF en su campaña Hands Only CPR (#hardandfast) y que podéis ver en el vídeo

 

Signes guia atac de cor i ictus

 

La presentación es en catalán, la usé en el mes de mayo para una sesión en IL3 dirigida a la población general,  pero es muy fácil de entender debido a que hay muy poco texto.

Espero que os guste y por favor, compartidlo!

Comentarios